domingo, 12 de septiembre de 2010

Vázquez y Ed. B: "La editorial que se apoderó de mis derechos"

Con la llegada de Ed. B en 1987 parece ser que Vázquez pidió los derechos sobre los personajes que había creado para esta editorial, pero le respondieron "naranjas", como él mismo cuenta en esta historieta de 1995, posiblemente lo último que dibujó antes de morir:


"La culpa fue de mi maldita editorial que se apoderó de mis derechos de partenidad! ¡No sabéis lo que he sufrido viendo cómo se hacían ricos publicando años tras años las mismas páginas que yo dibujé con tanto amor...! Y sobre todo, hijos míos... ¡Sin que me diesen ni un puto duro de royaltys!"

(La página pertenece a una historieta de tres páginas para el fanzine Espuma, de Granada. Aquí están el resto de páginas. Ojo, es NSFW).

Efectivamente, la editorial era la dueña de todos los derechos, así que podía reeditar en los 90 sus páginas de los años 60, 70 y 80, en revistas como Zipi y Zape (páginas de las Hermanas Gilda, la Familia Cebolleta...). Y si no había un Vázquez para dibujar a Anacleto o las hermanas Gilda lo mismo valía un señor anónimo:



Es ésta la causa de que Vázquez en sus últimos años odiase a sus personajes. En la entrevista en Amaniaco no se corta para decir cosas como:

P. Bueno, mientras estuviste en Bruguera, creaste personajes como Anacleto, agente secreto, la abuelita Paz, que fueron los que te dieron más fama...
R. ¿Qué fama...?, popularidad y nada más.
P. Ya, pero también hay otros personajes como Angel Siseñor, La familia Cebolleta, Las Hermanas Gilda, etcétera, etcétera...
R. Buf... y cincuenta años de etcétera.
P. ¿Qué opinión te merecen hoy en día estos personajes...?
R. Repugnantes.

P. En el caso de las Hermanas Gilda...
R. Gilipollas completamente.

P. ¿Y no has tenido luego ganas de tomarlos con libertad?
R. Pero como están secuestrados por los... editores
P. ¿Todavía lo están...?
R. In secula seculorum, son propiedad y no los puedo estorbar. El único que es mío es el Tío Vázquez, y Angelito, que es Gu-Gu, que lo patenté a tiempo, que tampoco me interesa, pero solamente por joder, porque también es repugnante.

P. Hemos oído que comentaste que los personajes que creaste en Bruguera en sí eran buenos, que las ideas que tenías para ellos eran buenas, pero que el editorial no te permitía llevarlas a cabo.
R. Por eso te digo que son repugnantes.

El resto de la entrevista se puede leer en 13 rúe de Bruguera.
 
Vázquez sin embargo colaboró con Ediciones B en los 90, momento en el que terminaron las reediciones de su material. Estuvo por ejemplo en TBO encargándose de El rollo del día (de donde acabó siendo sustituido por Ramis) y en Superlópez con la sección Catálogo de ventas y otras páginas variadas que siempre eran lo mejor de la revista.

...

Que por cierto, me voy a alejar un poco totalemente del tema, pero parece que la relación entre Vázquez y Jan debió de ser de las mejores entre dibujantes de la editorial. A pesar de la diferencia de visiones entre ambos (Jan es detallista y metódico, busca mucha documentación, mientras que Vázquez repite escenarios y defiende la simplicidad del gag y el dibujo, por ejemplo), la admiración mutua es muy evidente. Jan le hacía guiños y homenajes constantes:

La caja de Pandora

Fragmento de una portada de la revista Superlópez

De la sección escrita de Jan en la revista Superlópez.
Un poco más arriba se podía leer, mecanografiado
por Jan, "Vázquez, el Grande"

Otro fragmento de otra portada

Por supuesto, la admiración era mutua:

De uno de los álbumes Las cartas sobre la mesa

Más guiños por aquí, para que no se os escape ninguno.

Y nos hemos ido un poco del tema, ¿pero lo bien que nos lo hemos pasado?

No hay comentarios: