martes, 7 de diciembre de 2010

The Steranko History of Comics (1970, 1972)



En 1969 Jim Steranko creó la editorial Supergraphics donde publicaría su revista Comixscene (retitulada después como Mediascene, retitulada después como Prevue, después de 1994 convertida en página web) donde desde 1972 analizaría y hablaría sobre diferentes elementos de la cultura popular: música, cine, cómic…

Con esa editorial también publicaría las dos primeras partes (de seis) de The Steranko History of Comics. Se trata de dos tomos de grapa de 84 páginas el primero y 128 páginas el segundo, con la peculiaridad de que en su primera edición estos tomos no tenían ningún logo con el título, en los que Steranko escribió sobre los primeros años de la industria de la historieta americana.

Portada del primer tomo

El primer tomo cuenta con un prólogo del oscarizado director de cine italiano Federico Fellini (durante los 60 visitó las oficinas de Marvel y se declaró fan de Spiderman y Hulk), al que, como agradecimiento, Steranko le regaló la portada del primer tomo en la que aparecían 50 personajes de cómic. En este primer tomo Steranko trata sobre el trabajo de los dibujantes de tiras de prensa (Milton Caniff, Alex Raymond, etc.), los pulps (como los de la Sombra), la creación de Superman, Batman y el Capitán América, y los inicios de DC (conocida como National en aquellos años) y Marvel (que recibía todavía el nombre de Timely).

Portada del segundo tomo

Por su parte, el segundo tomo trataba sobre el Capitán Marvel y otros personajes de la editorial Fawcett, personajes cuyas historias estaban ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, Plastic Man y otros personajes de Quality, y el trabajo de Will Eisner. También incluía una historia completa de Spirit.
Página de publicidad en revistas donde
se anunciaba el primer tomo de la colección

Estos fueron los únicos tomos editados finalmente, que tienen el mérito de incluir las primeras (en algunos casos también las únicas) entrevistas que se hicieron a muchos creadores de los años 30 y 40.

Autobiografía aparecida al final del segundo tomo

No hay comentarios: