sábado, 1 de octubre de 2011

El gran Vázquez: coge el dinero y corre

Una figura tan polémica y pícara como la de Manuel Vázquez (1930-1995) tiene el riesgo de ser tratada en libros o películas únicamente (o principalmente) a partir de las anécdotas de golfo y estafador que protagonizó. Es evidente que es más llamativo hablar sobre cómo evitó una vez pagar la cuenta de un hotel usando dos maletas llenas de hielo, o sobre el puticlub que regentó en Madrid, pero este tipo de temas personales nos alejan de la obra de este dibujante, de su dibujo, su humor, su forma de entender la narración, etc.


Este libro precisamente huye en sus bien aprovechadas 380 páginas de dar el placer al lector de leer una ristra de anécdotas para centrarse únicamente en el autor de tebeos y en su obra. Al contrario de otros libros más amables pensados para un público general, el 90% de su contenido está formado por jugosos textos que abarcan toda la vida del autor, incluyendo temas que otros libros sobre Vázquez no habían tratado antes con tanta profundidad, para utilizar el pequeño porcentaje restante en ilustraciones que acompañen a la información.

Al estar escrito por una gran variedad de firmas es difícil definir un estilo global que describa a todos los apartados, pero se puede decir que en todos ellos se muestra el profundo conocimiento que cada autor tiene de su tema y la claridad general en la exposición (con excepciones). En sus primeras páginas se enumeran y analizan las primeras historietas realizadas para Bruguera y otras tantas editoriales en los años 40 y 50, para tratar después en sus capítulos correspondientes a personajes como la Abuelita Paz, Angelito y Anacleto. Más tarde se analizan los recursos de Vázquez a la hora de realizar portadas, y el “Vázquez misceláneo” (publicidad, ilustraciones, curiosidades).

Uno de los puntos fuertes del libro viene de mano de José Ángel Quintana Ramos, una exhaustiva comparación entre la obra de Vázquez e Ibáñez para comprobar que el autor de Mortadelo sólo imita a los mejores. Entrando ya en los últimos años de su vida, se comentan sus trucos para reciclar/repetir chistes e historietas, su trabajo más adulto en el Papus y similares, y su tira diaria en el periódico El observador. Quedan las páginas finales para tratar al autor visto dentro de las historietas y una imprescindible cronología de la vida del dibujante.

A lo largo del libro también se incluyen unas interesantes entrevistas a Jaume Rovira y a Vicky Vázquez, y textos muy breves de interés variado. Mientras que algunos de éstos contienen información tan interesante como el resto del libro (destaca especialmente el de José Luis Martín, editor de El Jueves que no quiso contratar a Vázquez), otros sólo son curiosos por la firma que aparece al final de la página.

Vázquez era un bohemio original que se dedicó a la estafa y el “sablazo” con frecuencia, pero antes que eso fue uno de los mejores dibujantes de historietas de este país. Ese Vázquez, el humorista que llevó el absurdo hasta lugares donde no había llegado nadie antes, es el que aparece en este libro.

EL GRAN VÁZQUEZ: COGE EL DINERO Y CORRE. J. J. Vargas (coordinador). Dolmen Editorial. 2011.
Ficha editorial

4 comentarios:

Jorgeru dijo...

Hola, hace tiempo quiero pillarme un libro completito sobre Vazquez y vi éste, pero tu comentario me echa un poco para atrás, en el sentido de que ¿sólo se habla de su obra? ¿no hay nada de sus golferías? A ver, no es que me interese sólo su vida y no su obra, es sólo que me gustaría leer un libro en que ambas facetas del autor (vida y obra) fueran tratadas de igual forma. ¿Alguna recomendación?
Ah, y enhorabuena por el blog, no hay entrada que me pierda ;-)

Peúbe dijo...

Hola. Se habla de su vida pero no se centra tanto en ella como uno podría esperarse.

De los tres libros dedicados a Vázquez, "Vázquez el dibujante y su leyenda" se centra más en la historia de Bruguera y es bastante breve; "By Vázquez, 80 años de un mito" es una biografía ilustrada con muchas historietas diferentes de Vázquez a buen tamaño; y por último, el libro de este post analiza principalmente su obra, lo que hace especial su trabajo (aunque menciona algunas estafas "inéditas"). Me imagino que lo mejor sería combinar estos dos últimos libros para hacerse una buena idea global de Vázquez.

¡Muchas gracias por el comentario!

Jorgeru dijo...

Ok, ¡muchas gracias por la recomendación! Me pillaré entonces los dos ;-)
Un saludo, seguiré entrando asiduamente en el blog, es lo mejor que hay en castellano sobre Ibañez/Bruguera, etc y sobre Steranko...

Peúbe dijo...

Nos estás sacando los colores... Gracias.