martes, 20 de diciembre de 2011

Opiniones de grandes artistas sobre Jim Steranko (2 + extra)

Citas extraídas de Comic Book Marketplace #28 (octubre 1995). Por un error de maquetación algunas declaraciones están cortadas, como las de Marc Chiarello, Bill Sienkiewicz, Joe Kubert y Joe Sinnot. En esos casos sus frases han sido recogidas hasta donde ha sido posible.

Frank Frazetta
ILUSTRADOR DE FANTASÍA DE FAMA MUNDIAL
Jim es una gran figura, uno entre un millón, con muchos talentos. ¡Estoy diciendo todo esto para que él diga cosas agradables sobre mí la próxima vez! Me gusta mucho Jim. ¡Sus pinturas son tremendas! Muy fuertes, llenas de poder. Mira, cuando era un joven prometedor me dijo “Frazetta, eres mayor que yo y yo soy joven, pero te alcanzaré” (risas). Era muy competitivo, lo que pensaba que era maravilloso. Y le dije “Ok, Jim, pero te tengo que avisar, ¡no es tan fácil como parece!”. No tengo nada que decir que no sean cosas buenas sobre Jim, excepto que no sé por qué no se dedica más al dibujo porque tiene un potencial tremendo. De hecho, ya le he llamado la atención por eso.

Comic Book Marketplace #28 con una portada de la Sombra

Gary Gianni
ACTUAL DIBUJANTE DE LOS CÓMICS DE LA SOMBRA
Junto a dos amigos, conocí a Jim en 1974. Éramos estudiantes de arte y estuvo animándonos. Su interés en nosotros me hizo sentir como si fuésemos la gente más importante de la sala… algo que no era una hazaña fácil, teniendo en cuenta su popularidad en una nutrida convención de cómics. Pasaron veinte años y cuando empecé a dibujar cómics me di cuenta de la huella que me había dejado, su discusión sobre las técnicas narrativas, desarrollo de personajes y demás.

Recientemente empecé a dibujar La Sombra y releí un artículo que Sterano había escrito sobre su aproximación al personaje. Su conclusión fue del estilo Frank Capra. Un grito del fan/estudiante de dibujo se hinchó en mí chillándome “¡Sí, Gary, da todo lo que tienes!”

Sigo recordando las palabras de Steranko: “Y si vosotros, como yo, acabas siendo artistas, hay una posibilidad de que en algún momento del futuro trabajéis duro en una serie de ilustraciones de la Sombra. Todo puede ocurrir. ¿Quién sabe?”

Una de las recientes portadas para libros de Steranko

Paul Gulacy
DE LOS MEJORES DIBUJANTES DE CÓMICS Y NARRADORES GRÁFICOS
¡Todo el que no aprecie el trabajo de Steranko es imbécil! Los 60 fueron una época de derechos civiles, los Beatles, la llegada a la Luna, James Bond, Kennedy, Vietman… y, en la industria de los cómics, Steranko fue la gran noticia. Su fuerte sentido del diseño gráfico corría paralelo a los riffs de guitarra de Jimi Hendrix. De qué cosmos creativo se aprovechaba, nunca lo sabremos. Y si le preguntas, no te lo dirá de ninguna manera.

Steranko nunca se ha retirado de explorar nuevas vías o aceptar retos. Ya sea dibujando cómics, escribiendo, pintando o publicando, es un experimentador consumado y arriesgado. Sabiendo todo esto y conociendo a la persona, tengo que decir que lo que le coloca aparte de mí y de nuestros iguales son sus experiencias como artista del escapismo. Steranko era esposado a las vías de un tren (con un tren acercándose) y escapaba en el último segundo. Era arrojado desde un puente encadenado dentro de un camión y escapaba debajo del agua. Ésa es la diferencia, lo que hace a Steranko único.

Una vez le pregunté en qué destacaba él como el mejor y me dijo que en su desprecio a la magia de manos. También sé que adora la música rockabilly y tiene cariño por el periodo de los años 30. De todos nosotros, Steranko es el mejor. Como amigo, es una persona muy generosa con una fibra moral muy fuerte y un corazón de oro. Es por eso que adoro a este tipo.


Dibujos para fans

Greg y Tim Hildebrandt
SUPERESTRELLAS DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA
¡La diversidad de Jim Steranko es una inspiración para nosotros! ¡Su dibujo, diseño, color, composición y estilo son inigualables!

[Joe Kubert]
[DIBUJANTE Y GUIONISTA CONOCIDO POR EL SARGENTO ROCK, HAWKMAN Y FAX DESDE SARAJEVO. FUNDADOR DE LA JOE KUBERT SCHOOL OF CARTOON AND GRAPHIC ART]
(…) Siempre le he considerado un querido amigo, alguien al que tenía muchísimo respeto. También ha venido a The Kubert School como invitado. Jim solía hacer magia con cartas y monedas para Adam, Andy y todos nosotros cuando venía a casa. Jim los conoció hace 25 años.

Steranko fue una de las primeras personas en autoeditarse, en aventurarse, realmente, y comenzar su propia revista. Y lo hacía a pesar del hecho de estar siempre muy ocupado; siempre tenía tanto trabajo como quería y más. ¡Pero aún así quería hacerlo a su modo (risas)!

Su estilo de ilustración siempre ha sido extremadamente inteligente. Lo que permanece en mi mente por lo que al trabajo de Jim respecta es la claridad en términos de narración y dramatización, la cual siempre he visto como el factor más importante para cualquiera que quiera ser dibujante de cómics. De lo que se trata es de comunicación. Y Jim siempre ha sido muy, muy fuerte en esas áreas.

John Landis
DIRECTOR DE GRANUJAS A TODO RITMO Y DESMADRE A LA AMERICANA
¡Los dibujos de Steranko han influido a todo el mundo! El trabajo de Steranko es un factor muy importante en el renacimiento del comic-book. ¡Es el más grande!


Dibujos para fans

Stan Lee
ARQUITECTO DE LA ERA MARVEL… ¡NUFF SAID!
La primera vez que me encontré con Jim y vi su trabajo, me quedé increíblemente impresionado. Y cuando su dibujo y sus historias aparecieron en los cómics Marvel, ¡fue como si hubiese prendido el escenario como un cohete! Fue inmediatamente el centro de atención de artistas, escritores y fans. Quiero decir que fue asombroso que Jim trajese un nuevo estilo y un nuevo entusiasmo a los cómics. Hay ciertas personas en el arte cuyo talento les hace únicos y memorables. Jim es una de esas personas.

Jim Shooter
ACLAMADO GUIONISTA/EDITOR, FUNDADOR DE BROADWAY COMICS
Steranko trajo el diseño a los cómics. Con una trayectoria relativamente pequeña, introdujo un número sorprendente de innovaciones gráficas. Su amor, su intensidad, su genio cambió el curso del poderoso río de la creatividad de los cómics. Como Jack Kirby o Neal Adams, era y es imitado a menudo pero Steranko ha mantenido su importancia. Más importante aún, es una persona con honor. No cuentes mentiras refiriéndote a su conciencia. Especialmente sobre él.

Bill Sienkiewicz
ILUSTRADOR GANADOR DE VARIOS PREMIOS
Steranko fue un pionero en el uso del subtexto como un lenguaje en el medio de los cómics. (…)

Dave Stevens
CREADOR DE ROCKETEER
Por lo que yo sé, Steranko es Dios. Siempre lo ha sido. Siempre lo será.

Dibujo para fans

Al Weiss
DIBUJANTE-GUIONISTA DE CÓMICS BESTSELLER
Steranko fue una de mis mayores influencias. Cuando vi por primera vez su trabajo casi no pude discernir exactamente qué es lo que me atraía. Ahora sé que eran sus composiciones, su uso de los espacios en blanco. Luego empezó a hacer portadas surrealistas a lo Dalí, y dije “¡Tío! ¡Hay algo en esto que simplemente agrada a la vista!” Steranko realmente me llevó al momento en el que dije “¡Maldita sea! ¡Quiero ver si soy suficientemente bueno para hacer esto!” El tipo es prácticamente un artista del Renacimiento. Está claro que hay acción, diseño y energía, pero el sello del trabajo de Steranko es la inteligencia, el gusto, la perspicacia, el refinamiento y la elegancia. Steranko tenía todo eso en grandes cantidades.

Al Williamson
COLOSO DE EC Y DIBUJANTE DE STAR WARS
Siempre nos hemos llevado de maravilla. Es un gran tipo con mucho sentido del humor. Le quiero mucho. Lo que es bueno de su material es que es puro Jim Steranko. Siempre me ha gustado su trabajo, era diferente… muy satisfactorio y con buenas composiciones, interesante de mirar. Puedes ver un poco de este compañero o ese compañero, gente a la que él admira, pero cuando lo junta es todo Steranko. Hace que quieras estudiar las imágenes. El tipo estaba realmente por delante de su tiempo.

Mirando Chandler me recordó a una de esas grandes películas de los años 30 y 40. Consigue crear el ambiente y situar la escena. Es un narrador cojonudo y te arrastra dentro. Está hecho para las películas. Podría dirigir una película. ¡Absolutamente!

Sin City me recordó: “¡Hey! ¡Jim hizo esto hace 20 años!” Me encanta el trabajo de Miller, pero me chocó inmediatamente que se pareciese a Steranko. Todo lo que puedo decir sobre Steranko es que tiene que volver.



EXTRA: un recorte de uno de los últimos números del Playboy americano en el que Steranko comenta cuál es su playmate favorita.



Miss Diciembre de 1976, Karen Hafter tenía una oscura y provocadora imagen que representaba a las Conejitas en el Club Playboy de Nueva York: un fresco y conveniente abastecimiento para el ojo, la mente y el paladar. Reté a mis colegas en un juego de adivinar el nombre de nuestra Conejita basándose únicamente en su apariencia. ¡Aquellos que más se acercaran cenarían gratis a costa del perdedor! Estoy orgulloso de decir que gané más de lo que perdí.

(Las imágenes y declaraciones de este post provienen en gran medida de Tony Robertson, webmaster de la página The Drawings of Steranko.)

No hay comentarios: