martes, 7 de febrero de 2012

Resúmen del adelanto internacional de The Amazing Spider-man

El día 28 de enero se inició una campaña viral como promoción de la próxima película de Spiderman de junio de este año. Se subieron a Youtube varios videos de monumentos de diferentes ciudades del mundo en los que un foco rojo proyectaba la araña de esta versión del trepamuros sobre ellos. En la información del video venía el enlace a la dirección www.LaHistoriaNoContada.com, donde podías introducir tus datos para entrar en un sorteo para asisti al preestreno que hubo ayer. Si no ganabas podías imprimir una entrada de todos modos. Y por si fuera poco, pudo entrar todavía más gente hasta llenar la sala sólo con ponerse a la cola.


El evento era simultáneo a nivel mundial, así que en Madrid y París hemos tenido suerte de tener un horario bastante bueno para el adelanto, las 21:00. Otras ciudades han sido México, París, Berlín, Roma, Moscú, Sídney, Tokio y Seúl. Las ciudades más destacadas para la promoción han sido Los Ángeles, donde se encontraba Marc Webb, el director de la cinta, Nueva York, con Andrew Gardfiel (Peter Parker/Spiderman), Río de Janeiro con Emma Stone (Gwen Stacy) y Avi Arad, y Londres con Rhys Ifans (doctor Curt Connors). Los cinco han dicho unas pequeñas frases promocionales y han respondido las previsibles preguntas irrelevantes de cortesía. Emma Stone ha comparado su papel de interés amoroso con el que Kirsten Dunst interpretó en las anteriores películas señalando que la pelirroja se enamoró de Spiderman mientras que ella se enamora de Parker. Andrew Gardfiel por su parte ha apuntado como guiño para los fans que como actor no es nadie especial para interpretar este papel, y que cualquier otro podría estar en su lugar... incluso un medio latino medio negro.

Lo que se emitió antes y después de las preguntas ha consistido en un nuevo tráiler en 3D doblado al castellano por un lado, y 8 minutos de diferentes escenas que resumen más o menos la película por otro. Esta segunda parte venía con subtítulos y con muchos meses de postproducción por delante todavía (se ven los cables, los cromas, las animaciones sin pulir, etc.) Sobre el tráiler, el 3D era lamentable, lleno de imágenes dobles cuando había movimiento, aunque Marc Webb ha insistido en que se ha grabado con cámaras especiales.

Y a partir de aquí entraríamos en los detalles que posiblemente haya gente que no quiera leer...



El argumento que se deja entrever parece comenzar con Peter investigando a sus padres desaparecidos hasta encontrar una maleta con información interesante. A través de ella llega a ponerse en contacto con el doctor Connors, antiguo compañero de Richard Parker, que se sorprende con la información que hay en ella y a partir de la cuál fabrica un suero con el que poder recuperar su brazo perdido. Del mismo experimento Peter conseguirá unos poderes que intentará utilizar para detener criminales como un enmascarado, un motivo bastante lógico para que el capitán de policía, George Stacy, decida perseguirle con toda la fuerza de la ley. Eso deja en una situación incómoda a su hija, Gwen, con la que Peter está saliendo.


Digamos lo evidente para empezar, será una película oscura. Es una historia de tejados y callejones nocturnos, en la que la luz del Sol es densa y poco acogedora. Spiderman vive perseguido e incomprendido, es un personaje con un origen trágico... y en esta versión incluso Peter tendrá un origen trágico con la ausencia de sus padres. Sin embargo no todo será drama y morritos, también hay momentos para el humor, tanto cuando Peter descubre sus nuevos poderes en escenas que recuerdan a Logan con sus nuevas garras en Lobezno Orígenes, como cuando suelta chascarrillos e improvisa escenitas cómicas delante de raterillos y delincuentes.

Un aspecto que tenía muy preocupados a los aficionados era si esta película habría recibido la influencia del romanticismo bobo de Crespúsculo, pero afortunadamente no es así. La subtrama romántica está ahí, pero no parece que vaya a crecer a trama principal. No he encontrado química entre los dos actores, ni parece una relación creíble ni interesante por otra parte. Peter no tiene el asperger que se intuía en los tráilers afortunadamente, pero ella es tan buenista y perfecta que se vuelve inaccesible incluso para el espectador con más empatía de la sala.

El villano de la función es el Lagarto, cuya pérdida de la bata de laboratorio hace gritar histérico a mi estricto fanboy fetichista interior. Su aspecto es el de los cómics de Ditko, es decir, exactamente el mismo que el de las fotos que dan vueltas por internet, más parecido a un humano que a un cocodrilo salivoso. En cierto modo, su origen puede recordar más al de Veneno y Eddie Brock en los cómics de Ultimate Spiderman que al de Connors del añejo Amazing Spider-man #6 (que tanto miedo me dio cuando leí con unos 10 años).

Con lo poco mostrado no se puede adelantar mucho sobre la película más que detalles demasiado concretos o sensaciones muy generales. El detalle más concreto posible son los lanzarredes, uno de los cambios más destacados frente a la versión de Raimi. ¿Qué problemas tienen? Aquí quieren que sepamos durante toda la cinta que son lanzarredes mecánicos, y por tanto insisten minuto a minuto con ese detalle. Cada vez que sale una red se ve una suave explosión de humo alrededor de las muñecas, al mismo tiempo que un led rojo se ilumina en dirección al objetivo. ¿Qué sentido tiene esa bombilla? ¿Les interesa a los ladrones ver de dónde vienen las redes que los atrapan? Es posible que aún falte postproducción en este aspecto.

El sentimiento que queda finalmente es que la película será seria, en contraste con el camp ligero del cine de Raimi. Tendrá drama y oscuridad, en contraste con las películas para niños de Raimi. Convencerá seguramente entre los que quedaron maravillados con El caballero oscuro, otra adaptación técnicamente impecable pero igual de alejada del original de las viñetas. ¿Gustará, convencerá, será un éxito, tendrá muchas secuelas? Las películas de Tobey Maguire y Kirsten Dunst posiblemente siguen demasiado recientes, por lo que aunque fuese una buena película no creo que pudiese imponer su visión más allá de esta entrega.


No hay comentarios: