viernes, 30 de diciembre de 2016

Un repaso a 2016: noticias sobre cómics de este año

No es una lista de las noticias más importantes, sino mi selección de las noticias más destacadas.


Polémica sexista en el Festival de Angoulême (5 de enero)

En 43 años, ninguna mujer ha recibido el Gran Premio de este festival. En la presentación de nominados de este año, entre los 30 nominados tampoco había ni una mujer. Varios de los autores nominados en solidaridad pidieron ser eliminados de la lista. La defensa de la organización es que a lo largo de la historia del cómic "hay muy pocas autoras reconocidas". Se hicieron desde los aficionados listas de autoras para demostrar que eso era falso, que existen autoras igual de válidas que los autores. Finalmente, la organización tuvo que rectificar la lista de nominados.



El Torres acusa de plagiar sus cómics a dos producciones americanas (15 de enero)

No sé en qué quedaría al final, pero hizo mucho ruido esta noticia: antes de sus respectivos estrenos, el guionista español El Torres acusó a dos películas americanas de haber plagiado dos de sus cómics. Tengo la sensación de que se dio demasiada prisa antes de comprobar si los plagios eran reales.



Toni Guiral es nombrado director de contenidos del Salón del Cómic de Barcelona (18 de enero)

Uno de los más importantes historiadores y teóricos del cómic en España fue elegido director de contenidos del Salón. Tal vez le debemos a él en gran parte la atención que recibió Ibáñez en el pasada entrega de este evento, y la que recibirá TBO el año que viene.



El regreso de la Gorda de las Galaxias (9 de febrero)

Las dificultades económicas de Nicolás Cerezo, el creador de la Gorda de las Galaxias, animó a un buen número de personas a organizar una exposición de su trabajo, conciertos, una venta de la reedición de La Gorda de las Galaxias con fines benéficos... Gerardo Vilches mantuvo una extensa conversación con él.



Dani Rovira es Superlópez (25 de febrero)

Opiniones personales a un lado, Dani Rovira es el actor elegido para encargar al personaje creado por Jan. La escritura del guión se había paralizado para dar prioridad a la secuela de Ocho apellidos vascos. Veremos en qué queda todo.



Forges donará todos sus dibujos a la Biblioteca Nacional (7 de marzo)

Uno de los dibujantes gráficos más reconocidos de la actualidad anunció esta donación durante el programa de radio No es un día cualquiera. Es un buen indicador de la importancia que tiene el cómic en el ámbito cultural.



La directora de El Jueves es agredida en la calle (12 de mayo)

Cuando volvía de hacer  footing, Mayte Quílez, la directora de El Jueves, recibió un puñetazo de un encapuchado. El comportamiento de este anormal se relacionó con la última portada de la revista. Unas semanas después Quílez  abandonaba la dirección de la revista.



El PP de Madrid parodia a Ahora Madrid con Rue de Cibeles 13 (13 de junio)

Resulta desconcertante la parodia del ayuntamiento madrileño que publicó el PP de Madrid. Hay que destacar que la doble página, por el motivo que sea, no viene firmada, lo que posiblemente revele lo poco orgulloso que se siente su autor. Tiene su gracia que precisamente el 13 rúe del Percebe de Ibáñez se haya usado tantas veces precisamente con la intención contraria, para criticar al PP: en 2008 en el diario Público, en 2014 en La Opinión de Zamora, este mismo año en El País y en Diario 16. Incluso en El Jueves utilizan el esquema de esta página. Yo vuelvo a lo que dije en 2012: ¿Votaría Mortadelo al PP? Leídos los cómics, es evidente que no.



El fin de Entrecomics (19 de julio)

En 2016 terminó la trayectoria de esta web de divulgación sobre cómics.



El pregón de Javier Pérez Andújar (22 de septiembre)

El pregón de la Mercè de este año ha traído cola. El escritor Pérez de Andújar ha reivindicado la cultura popular de la sociedad catalana, especialmente la que ha nacido del cómic. Este gesto ha sido especialmente agradecido por los autores de tebeos a los que hacía referencia. Por desgracia, un pregón tan emotivo y necesario (la reivindicación de lo popular, en oposición a la alta cultura) ha recibido críticas por parte del independentismo catalán.



Wonder Woman, embajadora de la ONU (14 de octubre)

Aprovechando los 75 años de su creación y el próximo estreno de su adaptación al cine el próximo verano, Wonder Woman se convirtió en embajadora honoraria de la ONU para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, hace apenas unos días han retirado al personaje de esa posición. Las críticas se han centrado en que el personaje estaba demasiado sexualizado. Se ha echado en falta en esas críticas más conocimiento sobre la trayectoria del personaje, sobre su papel en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.



Los autores que han fallecido a lo largo de este año

Este año mucha gente del mundo del cine, la música, el espéctáculo, etc. nos han dejado. En el ámbito del cómic, algunos de los más autores y personas relacionadas con este medio más destacables podrían ser los siguientes. Lo siento si me olvido a alguno. Si me lo decís en un comentario, lo añadiré inmediatamente.

Víctor Mora
Ángel Nadal
Carlos Díez
Paco Camarasa
Tunet Vila
Victoria Chamizo
Jack Davis
Gotlib
Steve Dillon
Darwyn Cooke
Ted Benoit
Marco Macias Prieto
Juan Enrique Bosch 'Micharmut'
Richard Thompson
Fernando Quesada

No hay comentarios: