jueves, 12 de enero de 2017

500 muertos por hora (Dani García-Nieto)



En los VI Premios del Cómic Aragonés (2016) el ganador como mejor fanzine aragonés fue 500 muertos por hora. El genocidio de Ruanda, de Dani García-Nieto. No era su primer fanzine de divulgación política. Mucho antes ya había adaptando tres ensayos clásicos en dos fanzines: El manifiesto comunista (Marx), Dios y el Estado (Bakunin) y La propiedad es el robo (Proudhon). El material de partida en esos casos no sólo era denso sino que también necesitaba una contextualización histórica importante. La adaptación sólo tenía la intención de ayudar a divulgar las ideas de sus autores.

En ese sentido, El segundo sexo suponía una mejora. También reproducía el mensaje del texto original, pero con decisiones originales a la hora de adaptarlo. Por otro lado, ayudaba que el libro de Simone de Beauvoir se acerque a lo que actualmente entendemos como ensayo.

500 muertos por hora es diferente de los tres fanzines anteriores. No parte de ningún texto concreto para hablar del genocidio que ocurrió en Ruanda en 1994, sino que ordena y recopila información de diferentes fuentes. Explica el contexto histórico y político, la posición de la ONU y la Iglesia Católica frente al genocidio, y recoge muchas declaraciones tanto de los asesinos como de las víctimas. Un fanzine que merece la pena leer.

No hay comentarios: