miércoles, 10 de mayo de 2017

Los cómics de 'The IT Crowd' (parte 4 de 4): de los hermanos Hernandez a Johnny Ryan

En 2008, el creador de la serie, Graham Linehan, escribió el siguiente texto en su blog:

Dicho esto, [los guiones] todavía necesitan trabajo. Así que no voy a tener suficiente tiempo para contribuir tanto como me gustaría en el aspecto de la serie. Normalmente, cuando termino los guiones, me encanta mirar cuidadosamente en páginas web de camisetas y visitar tiendas de cómics como «investigación». Esta vez es imposible. Lo cual me lleva a vosotros...

¿Como querríais ayudar a diseñar el aspecto de la tercera temporada? Específicamente, estaríais ayudándonos a elegir el material que está tirado en el set principal. Me refiero a pósters, cómics, fanzines, camisetas... Cualquier cosa que hayáis visto en los últimos meses y penséis que es es bastante guay o capture el espíritu de la serie o de un personaje en particular. Por ahora, la mayoría de vosotros sabe el tipo de cosas que me gustan... Juguetes raros, cómics indie, ciencia ficción, referencias frikis, memes de internet, juegos de mesa... Normalmente disfrutaría localizando el material yo mismo, pero como digo, no va a suceder esta vez.

En el primer borrador de la serie describí el set como «un cruce entre una tienda de cómics y la batcueva». Quería que diese la sensación de ser un Shangri-La friki, y en cada temporada he sentido que casi lo teníamos. Quizás esta vez, con vosotros involucrados, vayamos a dar en el clavo.


Esta llamada de socorro captó la atención de muchos fans. Entre ellos se encontraba por ejemplo la editorial 2000 AD, que donó dos figuras, una basada en D.R. y Quinch y otra basada en el Juez Dredd. El dibujante de webcómics Ryan North envió una ilustración exclusiva de su serie Dinosaur comics. Joss Whedon, que unos años después volvería a ser mundialmente famoso con Los Vengadores (2012), envió el póster del adelanto de su webserie, Dr. Horrible's Sing-Along Blog (2008). En el ámbito de los informáticos, el Centro de Historia de la Computación donó Amstrads, Spectrums, Commodores...

Todo este merchandising nos transporta a una época del cómic alternativo diferente a la actual. Aquel cómic indie se movía dentro de la cultura pop con sus juguetes y muñecos coloridos. Era un tipo de cómic que buscaba un público joven adulto, y que hoy ha evolucionado en algo más serio y enfocado a un lector adulto. Me imagino que este estilo acabará siendo sustituido por el de una nueva generación de autores jóvenes que recuperen aquel impulso divertido y desenfadado del cómic underground de las pasadas décadas.


21. Love and Rockets (Gilbert, Jaime y Mario Hernandez)
Parece que los cómics favoritos del personaje de Jen son Love and Rockets, de los hermanos Hernández. En la primera temporada se le ve leyendo uno de sus números, y en la segunda, dos de los recopilatorios. Estos tomos precisamente se verán después en la estantería de su despacho. También a Roy le interesa esta colección: cuando el limpiaventanas ve a Roy mientras está en el baño está leyendo uno de sus números. Love and Rockets nació en 1982 como una colección escrita y dibujada por los tres hermanos, cada uno con sus propias historias pero con conexiones. Con los años este concepto ha sido replanteado, ha cambiado el tono, los dos principales autores se han especializado en sus personajes por separado y se ha derivado al formato libro en lugar de la grapa.

Capítulo 1x06


Capítulo 1x06


Capítulo 2x01

Ficha editorial de la edición equivalente en español

Capítulo 2x02

Ficha editorial de la edición equivalente en español


22. Maakies (Tony Millonaire)
Desde el comienzo de la segunda temporada, la mesa de Roy aparece decorada con nuevos muñecos: Drinky Crow y Uncle Gabby, los protagonistas de la tira Maakies (1994-2016), de Tony Millonaire. Borrachos, pendencieros, sus historias se basan en un humor extremo. Algunas de estas tiras han sido dibujadas por otros dibujantes con cómics que han aparecido en esta serie, como Kaz, Michael Kupperman y Johnny Ryan.

Capítulo 2x01



23. Blecky Yuckerella (Johnny Ryan)
En la anterior foto, en la estantería de detrás de Roy, se distingue también el segundo recopilatorio de Blecky Yuckerella, uno de los personajes de Johnny Ryan. Durante muchos años el estilo de Ryan consistió en hacer humor con lo desagradable, y en ese sentido este personaje es el mejor ejemplo: Blecky es una niña ordinaria y sucia hasta la exageración, pero siempre con una sonrisa en la cara. Desde hace un tiempo Ryan ha combinado este tipo de cómics con su saga Prison Pit, de la que ya lleva cinco tomos.



24. Weasel (Dave Cooper)
Desde la primera temporada se pueden ver por el sótanos los muñecos de Eddy Table, Pip y Norton, tres de los personajes de Weasel (1999-2003), la colección de cinco comic-books de Dave Cooper. Este dibujante canadiense tiene experiencia en el mundo del cómic y la animación (colaboró en diseñar el universo de Futurama, por ejemplo), pero desde hace poco tiempo es también el creador, junto a Johnny Ryan, de una serie de televisión para Nickelodeon, Cerdo, cabra, banana y grillo, que no está recibiendo muy buenas críticas.

Capítulo 1x01

Capítulo 1x01

Capítulo 1x03






25. Tales designed to thrizzle (Michael Kuperman)
Cuando Douglas asciende a Jen como su asistente personal, Roy y Moss empiezan a hacer el loco... y a tener por el sótano números de la colección Tales designed to thrizzle, del dibujante Michael Kuperman. Esta colección formada por 8 números publicados entre 2005 y 2012 es una antología de breves historias de humor surrealista e ingeniosas protagonizadas por un gran número de personajes.

Capítulo 2x06


Capítulo 2x06



26. Amy and Jordan (Mark Beyer)
No me he fijado durante la serie, pero en los extras del DVD de la tercera temporada se muestra que en el decorado hay un recopilatorio de Amy and Jordan, las tiras de prensa dibujadas por Mark Beyer. Fueron publicadas originalmente en el New York Press entre 1988 y 1996, y en ellas se cuentan las desventuras de esta pareja neurótica que vive en un mundo de pesadilla. Según Graham Linehan, es «una historieta increíblemente deprimente. Es como Garfield, pero un Garfield deprimente. Es hilarante».




27. Comic arf
Otra de las rarezas que hay detrás de Roy es el libro Comic arf (2008), editado por Craig Yoe. Pertenece a una colección de 4 libros teóricos sobre el mundo del cómic. Viendo el contenido de este número en concreto se ve que encaja muy bien dentro del ambiente underground de la serie, porque contiene colaboraciones de dibujantes como Matt Groening, Robert Crumb, Johnny Ryan, Jaime Hernandez, Kaz, etc.

Capítulo 4x01



28. Vortigern's Machine and the Great Sage of Wisdom (James Jarvis y Russell Waterman)
En diferentes lugares del sótano pueden verse un muñeco marrón con bigote vestido de explorador o su caja. Por ejemplo, en la siguiente foto se le ve en la estantería de la izquierda. Se trata de Mr. Waverly, uno de los personajes de Vortigern's Machine and the Great Sage of Wisdom, un cómic de 2006 creado por James Jarvis con la ayuda del guionista Russell Waterman. Está protagonizado por dos niños, Rusty y Wiggs, que con la ayuda de Mr. Vortigern viajan a realidades alternativas y mundos de fantasía.

Capítulo 4x01




29. Death & candy (Max Andersson)
Cuando el guardia de seguridad Daniel va a comprobar los conocimientos de Jen sobre música clásica, se puede ver enganchado a una tubería el primer número de Death & candy, una colección de cuatro números publicados entre 1999 y 2005. Su autor es el sueco Max Andersson.

Capítulo 1x03



30. Shuck, the sulfustar (Rick Smith y Tania Menesse)
La primera vez que se distingue claramente a Shuck en la serie es junto a la puerta roja que cierra la habitación en la que trabaja (o algo parecido) el gótico Richmond. Aunque tiene una presencia llamativa en la serie, el personaje Shuck ha tenido muy poco recorrido en el mundo del cómic: cuatro números de Shuck comics (2002) y dos de Shuck, the sulfustar (2005). Las primera de las colecciones fue recopilada en 2003 en un tomo, Shuck Unmasked, que se ve de fondo en la cuarta temporada. La serie está protagonizada por un demonio que huye del infierno y quiere vivir tranquilo en un pequeño pueblo.

Graham Linehan confesó que todavía no había leído esta colección en los extras del DVD de la tercera temporada.

Capítulo 1x04

No hay comentarios: