miércoles, 19 de abril de 2017

Los cómics de 'The IT Crowd' (parte 1 de 4): de Jim Woodring a Daniel Clowes

Creo que empecé a ver Los informáticos (2006-2013) cuando sólo se habían emitido dos temporadas en Canal Plus. Me volvió loco. Sus protagonistas, Roy y Moss, son dos informáticos de una gran empresa de Londres que trabajan a las órdenes de Jen, que no sabe absolutamente nada de informática. Dejando a un lado que sus guiones están medidos al milímetro y llevan las situaciones hasta un punto surrealista maravilloso, me encantó el ambiente en el que se movían los personajes. No conocía Spaced (1999-2001), así que pensé que era la primera serie de televisión en la que aparecía tan bien reflejado el mundillo friki. Por supuesto, también fui de aquellos que pensó en su momento que The IT crowd era más friki y divertida que The Big Bang Theory (2007-). Como poco, resulta más creíble. Los personajes de The IT crowd también tienen dificultades para relacionarse con los demás, pero no son trabajadores con una carrera laboral exitosa, sino que son, como cualquier otra persona, vagos y unos fracasados.

Recuerdo que cuando vi la serie en su momento me llamaron la atención algunas referencias a personajes de cómics que aparecían de fondo. Me di cuenta fácilmente del muñeco basado en Buddy Bradley que había encima de una mesa, e identifiqué en los pósters a Frank, aunque nunca había leído nada suyo. Incluso los personajes de la serie estaban leyendo cómics todo el tiempo, cómics de los que no había oído hablar en la vida. Me acordé de todo esto cuando decidí volver a ver la serie hace unas semanas, así que me propuse hacer una lista con el mayor número de referencias a cómics que fuese capaz de identificar. No es una recopilación completa, pero por lo que he buscado en internet al menos es la primera que existe.



1. Odio (Peter Bagge)
En el primer capítulo, cuando Roy se toma su tiempo para desayunar mientras suena el teléfono, se puede ver sobre su mesa un puñado de juguetes basados en varios personajes de tebeos. El que llama más la atención es uno de Buddy Bradley, el protagonista de la colección Odio (1990-1998), creado por el dibujante Peter Bagge. El personaje comenzó siendo un tirado, un adolescente sin motivaciones, desagradable y cínico, pero, a medida que la colección iba avanzando, Buddy crecía y su personalidad iba madurando.

Capítulo 1x01




2. Submundo (Kaz)
Al lado del muñeco de Buddy Bradley se ve otro de los que aparecerá de forma recurrente en la serie, el gato fumador de Submundo (1992-), del dibujante de ascendencia lituana Kaz Prapuolenis. En la segunda temporada incluso se puede ver el tercer ejemplar de los recopilatorios, Ink Punk: Underworld Three (1998), en la estantería que hay detrás de Roy. Los cómics de Kaz son historietas de una página en las que se mezcla lo sórdido con lo naif, en las que se juega con los límites del humor tanto como se utiliza un humor completamente blanco. Gracias a estas tiras, el dibujante ha acabado convertido en guionista de series de televisión como Bob Esponja y Phineas y Ferb.





3. Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo (Chris Ware)
Durante esa primera escena se distingue otro juguete cabezón más que también permanecerá en la serie durante bastante tiempo. Se trata de Jimmy Corrigan, un personaje creado por Chris Ware que fue apareciendo en la revista Acme Novelty Library entre 1995 y 2000. A grandes rasgos, su historia trata sobre cómo un introvertido Jimmy Corrigan de mediana edad conoce por primera vez a su padre. A este relato principal se le unen algunos recuerdos de su infancia y flashbacks de su abuelo cuando era niño durante la Exposición Universal de Chicago.

En un primer momento en los capítulos sólo se distingue este juguete, pero poco después se puede ver también la portada del tomo recopilatorio y algunas páginas interiores distribuidas por el decorado.


Capítulo 1x03

Ficha editorial de la edición en español


4. Frank (Jim Woodring)
«Es uno de mis dibujantes de cómics favorito». Aparte de esta frase, se nota que el creador de la serie, Graham Linehan, siente pasión por el trabajo de Jim Woodring, porque a lo largo de toda la serie su presencia es continua en forma de pósters, juguetes, cómics... El personaje más conocido de este autor es Frank, que suele ser el protagonista de sus cómics, caracterizados por ser mudos y oníricos, llenos de simbolismo. En palabras de Linehan: «Deberíais comprar todos los cómics de Frank, es muy muy bueno».

Capítulo 1x02




Ficha editorial de la edición en español


5. Eightball (Daniel Clowes)
Otro autor por el que Linehan parece sentir absoluta devoción es Daniel Clowes. En el primer capítulo vemos a Roy leyendo el recopilatorio de Eightball antes de recibir una paliza, y también un muñeco cabezón de Pogeybait sobre su mesa. La presencia de Pogeybait en la serie es continua, casi diría que para la serie llegaron a comprar uno o dos muñecos más. Eightball fue una revista formada por 23 números publicados entre 1989 y 2004 en la que Clowes fue desarrollando sus series más famosas: Ghost world, Pussey!, David Boring...

Capítulo 1x01

Ficha editorial de la edición en español

Capítulo 1x01



6. El rayo mortal (Daniel Clowes)
Otro de los cómics más conocidos de Daniel Clowes, El rayo mortal, aparece también de fondo en los primeros capítulos. Fue publicado en el último número de la colección Eightball en el año 2004. En la serie se distingue el póster con la imagen de este superhéroe, Andy, un adolescente huérfano que descubre que tiene superpoderes cuando fuma. La historia recoge todos los clichés de la clásica historia de superhéroes (origen, poderes, ayudante, peleas...) desde un punto de vista alternativo.

Capítulo 1x01

Ficha editorial de la edición en español


7. Ghost world (Daniel Clowes)
Otro nuevo muñeco (y caja) es el de Enid con su máscara de bondage, una de las protagonistas de Ghost world (1993-1997). Se ve de fondo bastantes veces, pero cuando interactúa más con los personajes es cuando Moss, después de golpearse con una puerta (y casi tirar abajo la pared del decorado) juega con ella y con la maqueta de un avión. Este cómic de Clowes cuenta la adolescencia de dos jóvenes adolescentes cínicas y criticonas, Enid y Rebecca.

Capítulo 3x01


Capítulo 3x03


Ficha editorial de la edición en español


8. Pussey! (Daniel Clowes)
Como Ghost world, Pussey! (1989-1994) es otra de las series que Dan Clowes iba desarrollando en su revista Eightball. Su protagonista, Dan Pussey, es un inadaptado que quiere dibujar cómics y que acaba manipulado por el malvado editor Doc Infinity. Jen lo está leyendo en el último capítulo de la serie, poco antes de deducir que la novia de Roy le considera un autista.

Capítulo 5x01

Ficha editorial de la edición en español


9. Ice Haven (Daniel Clowes)
Se nota que en el último capítulo de la serie renovaron la estantería de cómics detrás de Roy, aunque es difícil distinguir cuáles son todos. En el lomo naranja de uno sí es fácil leer un título: Ice Haven (2001). En este cómic, Clowes describe las relaciones entre diferentes personajes del pequeño pueblo del título.

Capítulo 5x01

Ficha editorial de la edición en español

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena por esta entrada tan interesante y por la currada que supone. Super detallado!! Muchas gracias y un saludo de otra fan aférrima de esta gran serie que dudo que caduque nunca.

Laura